COMUNICADO DE LA COORDINADORA DE PLATAFORMAS EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA EN CASTILLA Y LEÓN
La emergencia sanitaria desencadenada por la COVID 19 ha puesto en evidencia las carencias y limitaciones de nuestro sistema sanitario, corroborando desafortunadamente lo que desde hace años venimos denunciando desde las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. En el mundo rural, la precaria situación sanitaria en relación a la escasez de profesionales y la falta de planificación han hecho saltar las alarmas en esta difícil situación.
La Plataforma España Vaciada, en su lucha por revitalizar el medio rural, reivindica entre otros derechos una sanidad pública de calidad independientemente del lugar donde uno habite. A fin de dar visibilidad a este problema, convoca concentraciones el próximo día 3 de octubre a las 12 del mediodía, de 5 minutos de duración y ajustándose a las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, a las puertas de los consultorios y centros de salud rurales bajo los lemas #SanidadRuralDigna y #YoParoPorMiPueblo.
La Coordinadora de las Plataformas en Defensa por la Sanidad Pública de Castilla Y León, en la que están representadas las diferentes provincias de esta comunidad, quiere dejar constancia con este comunicado de su apoyo a las reivindicaciones planteadas por la Asociación España Vaciada recogidas en el Manifiesto Por un modelo socio- sanitario de salud en el medio rural, que se apoya en 4 pilares fundamentales:
- Las personas en primer lugar y en el centro de todo
- Los profesionales de la salud
- Las estructuras sociocomunitarias
- El territorio
Su desarrollo conlleva:
- Un modelo sociosanitario que integre en la planificación de los programas de salud pública a los profesionales sanitarios junto con los profesionales de los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y a las estructuras sociocomunitarias existentes en cada territorio.
- Mantener abiertos y activos los consultorios locales.
- La propuesta de un programa básico de salud pública en las zonas rurales basado en la prevención.
- Dotar de la plantilla necesaria de profesionales sanitarios los centros de salud comarcales, considerando las características de población envejecida y dispersa en el medio rural.
- Cumplir la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Salud de un equipo multidisciplinar.
- Exigir que se constituyan de nuevo y se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales
- Dotar de una cobertura informática adecuada.
FDO: Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública de CYL