Actualidad actualidad

SACYL CITA PREVIA

En los siguientes carteles encontrará información sobre cómo pedir cita previa en el Consultorio de Cubillos y en el Centro de Salud de Pico Tuerto a través de teléfono o aplicación móvil:

  Ampliar imagen aquí                             Ampliar imagen aquí

 

NOTA PRENSA SACYL:

” La situación actual epidemiológica supone la presencia continuada de casos SARS-CoV-2 positivos (Coronavirus con o sin enfermedad COVID-19 manifiesta), que, si bien son en una frecuencia muy inferior al periodo de alarma de los meses de marzo a junio, continúan apareciendo y son responsables de los rebrotes conocidos de las últimas semanas y meses. La gran mayoría de estos casos tiene un origen y vínculo epidemiológico conocido, siendo en gran medida originados como es esperable por movimientos asociados a población flotante, vacacional, laboral temporal durante los meses de verano o situaciones de ocio colectivo.

En las últimas semanas se ha observado que, en algunas ocasiones, a pesar de las campañas previas, los casos detectados suceden en personas que presentaban síntomas que ya habían identificado previamente, incluso antes de haber realizado un cambio de área o residencia. Esto hace necesario incidir en la necesidad de que la población sea consciente de la importancia de detectar precozmente los síntomas susceptibles de infección por coronavirus.

En la última actualización del ministerio de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus se define como caso sospechoso cualquier persona con un cuadro clínico con infección respiratoria de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas como dolor al tragar, pérdida del sentido de olfato o gusto, dolores musculares, diarrea, dolor torácico o cefaleas entre otros pueden ser considerados también síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2 según criterio clínico.

La presencia de cualquiera de estos síntomas debería ser razón suficiente para llamar a la prudencia y antes de viajar o exponer al resto de la población a riesgo, consultar al centro de salud. Hasta contactar con el centro de salud es recomendable realizar el autoaislamiento. Si, según el criterio clínico los síntomas son susceptibles de enfermedad COVID-19, el sistema sanitario tiene capacidad en la actualidad para realizar pruebas en menos de 24 horas y recomendar en aislamiento o las medidas necesarias según el estado clínico.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo se agradece una vez más la participación y responsabilidad ciudadana y de todas las corporaciones en la lucha contra la pandemia por COVID-19 “