actualidad

TEATRO CUBILLOS DEL SIL

SÁBADO 14 DE ABRIL, A LAS 20 HORAS: “TIRAMISÚ TEATRO”, CON LA OBRA “VIAJE A NINGUNA PARTE de Fernando Fernán Gómez“.(Público adulto, género cómico,+-120 minutos).
PRECIO DE LA ENTRADA 3€.

CIRCUITOAS ESCÉNICOS DE CASTILLA Y LEÓN

El viaje a ninguna parte está contada desde la memoria de Carlos Galván, convertido en símbolo de tantos cómicos como él, que la necesitan (la memoria) para sobrevivir y afrontar la dureza de una vida de anonimato y fracaso. La memoria mezcla y equipara la realidad con el deseo, lo sucedido con lo imaginado.
Hemos querido hacer este homenaje a la profesión que representa el viaje a ninguna parte. La modesta compañía Iniesta-Galván reúne todas las características para que dicho homenaje sea efectivo. Aman un teatro que se confunde con sus propias vidas y al mismo tiempo luchan contra un destino inexorable, que los ha convertido en los últimos representantes de una larga tradición. No son héroes al uso, porque tal categoría no existe en una obra protagonizada por supervivientes. Pero al igual que los verdaderos héroes, los protagonistas son conscientes de la inutilidad de su empeño. Todos están condenados a una derrota, fruto de unos tiempos que avanzan en un sentido contrario al de su profesión, o al menos como ellos la practican.
Homenaje que no cae en el sentimentalismo y propicia una reflexión crítica. Poco o nada de lo primero hay en la obra, que sitúa a sus personajes en un afán de supervivencia en lo más elemental o primario. A pesar de su amor por el teatro, fundamentalmente desean comer, algo no siempre fácil en aquellas circunstancias. También se obvia el sentimentalismo mediante la ironía y el humor, que se deslizan con habilidad para provocar la sonrisa, antesala habitual de un momento dramático.
Acompañadnos en su viaje, en nuestro viaje. Caminemos juntos por esos caminos y nos adentraremos en su historia, en nuestra historia, en la historia viva del teatro. Los veremos vestidos, desnudos, bebiendo la vida a tragos. Serán adorados, serán calumniados como dioses de barro. Pero seguirán representando su papel, con los pies llenos de polvo.
¡Cómicos! Va por vosotros, por nosotros.