actualidad

Más de 40 productores agroalimentarios del Bierzo se dan cita el 13 de agosto en Cubillos del Sil

La segunda edición de la feria ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’ ofrecerá como novedad un menú degustación con productos de kilómetro cero.

Más de 40 productores del sector agroalimentario de la comarca del Bierzo se reunirán el próximo 13 de agosto en la plaza del doctor Fernández Marqués del municipio de Cubillos del Sil para celebrar la segunda feria ‘Apostando por el Bierzo, naturalmente’, organizada por el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, con el objetivo de promover el consumo de productos agrícolas de proximidad y demostrar a los más pequeños el potencial del sector. La novedad de esta edición será el menú especial elaborado con productos de kilómetro cero que los establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán a los visitantes.

Al respecto, la venta de productos agroalimentarios se complementará con diversas actividades. Los bares y restaurantes ofrecerán durante todo el día tapas de kilómetro cero elaboradas con los productos que se pueden adquirir en la feria. Además, la empresa Bierzo Natura colaborará con el evento con la organización de una zona infantil con juegos e hinchables, así como la posibilidad de que los niños participen en los diversos talleres hortícolas.

En los diversos puestos, los agricultores de la comarca ofrecerán productos de la huerta, tanto frescos como transformados, así como vino, miel y otros productos relacionados con el sector. “El éxito de estas ferias es un aliciente para que el Banco de Tierras siga impulsando el posicionamiento de los productos de la comarca en el mercado”, aseguró el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

En esa línea, el presidente comarcal se felicitó por el alto número de expositores y visitantes que se registró en la anterior edición del evento, celebrado el pasado 30 de julio en Camponaraya, y que contó con la participación de más de 150 niños en los diversos talleres. “Estamos muy satisfechos”, resumió Álvarez Courel. El año pasado, las dos ferias organizadas por el Banco de Tierras del Bierzo tuvieron lugar en los municipios de Vega de Espinareda y Cacabelos.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, destacó la importancia de que los jóvenes de la comarca apuesten por un sector que debe convertirse, a su juicio, en “uno de los pilares del futuro económico del Bierzo”. En ese sentido, elogió el “importante proyecto” que supone el Banco de Tierras comarcal.

En la misma línea, el director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, recalcó la “labor fundamental” del Banco de Tierras en relación con el sector agrícola y animó a la participación de la ciudadanía berciana en la feria como una herramienta para el desarrollo del sector.